viernes, 22 de enero de 2016

Última Reseña bibliográfica de #Sandaliasdeplata

Me gustó esta portada nada más verla y supe que quería este libro. Su título no me decía nada especial. La sinopsis tampoco. Saber que eran relatos debía haberme hecho correr, ya sabéis que no suelo disfrutarlos. Pero a pesar de tenerlo casi todo en contra, la portada seguía llamándome, esa mujer desnuda… ¿Sumergiéndose en el mar? ¿Haciendo el pino en la orilla de la playa? Sea como sea, llamaba poderosamente mi atención. Hoy os hablo de “Sandalias de plata”.


“Sandalias de plata” se compone de veintidós relatos muy variados, pero con un denominador común y es que todos ellos han encontrado un hueco en el corazón de esta lectora. Creo que no hay nada que me guste más en una lectura que la cotidianidad que nos sacude desde su pátina de normalidad, desde su aire de lo sobradamente conocido. Así son los relatos de Pepa González porque así son sus personajes. Alguno de ellos podría ser yo misma, o mi mejor amiga, o mi compañero de trabajo. Porque todos conocemos a alguien que podría estar viviendo lo que la autora nos narra. Porque todos habitamos paisajes que podrían ser aquellos por los que paseamos en sus páginas.

Los temas que tratan estos relatos son tan diversos como lo es la vida y así encontraremos la demencia senil, la violencia de género, la homosexualidad, el travestismo, el paso del tiempo y sus huellas en nuestro cuerpo, las relaciones de pareja… Y todo ello nos lo narra Pepa González con una prosa elegante que destila sensibilidad en cada palabra y a la que añade toques de humor en algunas ocasiones, o un tono profundamente reflexivo en otras. Sea como sea siempre consigue trasladar al lector lo que sienten los personajes: el ambiente asfixiante en el que viven unos, la apatía que domina la vida de otros, el miedo de muchos.

En general son relatos muy breves, algunos de solo un par de páginas y aún así la autora consigue perfilar a sus personajes a través de lo que sienten de modo que el lector empatiza rápidamente con unos sentimientos que no por universales son fáciles de transmitir. Relatos breves pero intensosen los que Pepa González desnuda el alma de los protagonistas y los exhibe con su dolor, sus miedos, sus deseos. Con su presente, con su futuro incierto o con la añoranza del pasado, todos ellos traspasan las páginas para mostrar al lector la vida atrapada en veintidós relatos.

En definitiva, “Sandalias de plata” es un libro que no dudo en recomendar a todos aquellos que disfrutan de lecturas intimistas. Un libro emotivo y emocionante. Veintidós relatos que sin duda releeré.

Entre mis libros y yo
Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu aportación a este blog de Sandalias de Plata